domingo, 30 de mayo de 2010

Un tribunal de Zambia reconoce daños y perjuicios por el test del VIH

Se les ha reconocido daños y perjuicios a dos ex-oficiales de las Fuerzas Aéreas de Zambia, como consecuencia de una demanda por haber sido sometidos a las pruebas del VIH y a su tratamiento, sin su consentimiento.

Los ex-oficiales denunciaron que fueron despedidos por ser VIH positivos, pero el tribunal decidió que no fueran readmitidos.

La obligatoriedad de la prueba del VIH no es legal en el ejercito, y el gobierno había negado que se le hubieran practicado dichas pruebas a los dos ex-oficiales.

Algunos piensan que someterse a la fuerza a las pruebas del VIH es una invasión de la intimidad, mientras que otros dicen que es necesario para combatir el virus.

El tribunal de Livingstone reconoció a Stanley Kingaipe y a Charles Chookole una indemnización de 10 millones de kwacha ($ 2.000, £ 1.400) por la angustia mental y emocional que sufrieron.

El fallo confirma el derecho del individuo a la intimidad y ha vuelto a abrir el debate sobre la obligatoriedad de las pruebas de detección del VIH.

"Desconocían que tomaban medicación antiretroviral"

La obligatoriedad de los test del VIH es un tema polémico en Zambia.

Lloyd Bwalya de la Network of Zambian People Living with HIV/Aids -Red de Personas Viviendo con VIH/Sida de Zambia-, dijo a la BBC que el caso será una "referencia para el resto del país" de que debería haber un "consentimiento informado" antes de que las personas se sometan a las pruebas del VIH.

Pero el ministro de salud de Zambia y algunos médicos están a favor de que las pruebas sean obligatorias, argumentando que no hay suficiente gente que voluntariamente quiera hacerse las pruebas en un país donde se cree que un 15% de los adultos son VIH positivos.

Los Sres. Kingaipe y Chookole se sometieron a pruebas médicas, que creyeron que eran chequeos de rutina, en el 2001, después de las cuales fueron puestos en tratamiento con una medicación.

Mucho más tarde, ambos se ofrecieron como voluntarios para la prueba del VIH. Sólo entonces se les dijo que los medicamentos que habían estado tomando eran anti-retrovirales, que se utilizan para tratar el VIH.

Los hombres alegaron en el tribunal que no se les había dado asesoramiento médico ni se les informó de la importancia de la medicación que se les había estado dando.

Sin embargo, el gobierno de Zambia sostuvo que los ex-oficiales fueron despedidos porque el señor Kingaipe tenía cáncer mientras que el Sr. Chookole había desarrollado la tuberculosis.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/africa/10172817.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario