sábado, 1 de enero de 2011

El 'EM', o el Síndrome de Fatiga Crónica, 'no es causado por el virus XMRV', dicen los investigadores

¿cuándo le tocará el turno al VIH?

Por más que nos quieran vender la ciencia actual, con todo su envoltorio de rigurosidad cuasi-infantil, su pestilente aire de superioridad, y su pose de tenerlo todo bajo control, como un referente ineludible para acceder al conocimiento en cualquiera y cada uno de los ámbitos de la vida, en realidad queda cada vez más en evidencia justo todo lo contrario: el fallo de la ciencia contemporánea, no solo por las falsedades interesadas que se vierten a diario en cualquier ámbito de la ciencia, sino por el engaño manifiesto del propio método científico, o, en el mejor de los casos, de sus tremendas limitaciones. De manera que cuando pasen algunos años más, miraremos (o mirarán) hacia atrás y todo este circo de lo "científicamente demostrado" no será nada más que un chiste malo, una broma de mal gusto (sí, humor negro y macabro), que reflejará la arrogancia y prepotencia autoritaria de otras épocas pasadas. Y para muestra un botón, así que les dejo con la noticia de los últimos descubrimientos sobre otro de los culebrones prometedores para la farmaindustria (o farmafia, como dice Jesús GB) y políticos acólitos siempre necesarios y bien recompensados:


Un nuevo estudio ha arrojado más dudas sobre la idea de que un virus llamado XMRV cause el síndrome de fatiga crónica [SFC].

Científicos de EE.UU. vincularon la condición, también conocida como EM [Encefalopatía Miálgica], a un virus semejante-al-del-ratón en el 2009 después de encontrarlo en las muestras de sangre.

Ahora, expertos británicos dicen que el descubrimiento fue un "falso positivo", causado por la contaminación cruzada en el laboratorio.

La enfermedad puede que siga siendo causada por un virus, dicen, pero no el que es ahora el centro de la controversia reciente.

"Nuestra conclusión es muy simple: el XMRV no es la causa del síndrome de fatiga crónica", dijo el profesor Gregorio Torres, un becario superior de investigación de la Fundación Wellcome en el University College de Londres, quien dirigió la investigación.

"Es vital entender que no estamos diciendo que el síndrome de la fatiga crónica no tenga una causa viral - no podemos responder a eso todavía - pero sabemos que no es este virus el que lo está causando"

ADN de ratones

El XMRV (virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina) es un virus que se encuentra en el ADN de los ratones.

Fue descubierto en 2006, y más tarde fue encontrado en las muestras de algunos pacientes con cáncer de próstata y con síndrome de la fatiga crónica.

Fue esto lo que llevó a las sugerencias de que el virus podía ser la causa de estas condiciones.

Un documento con algunas pruebas respaldando un vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y el virus se publicó en la revista líder Science el año pasado.

En el último trabajo, el equipo, desde Londres y la Universidad de Oxford, utilizaron métodos de secuenciación de ADN para estudiar el XMRV.

Dicen que su hallazgo, publicado en la revista Retrovirology, muestra que el virus encontrado en muestras de pacientes surgió de contaminación en el laboratorio.

Es más, creen que es poco probable que el virus en realidad pueda infectar a las personas.

El profesor Tim Peto, consultor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford, dijo que el documento original de Science fue una gran sorpresa para los expertos.

"Hasta ahora ha habido una serie de intentos que no han podido encontrar el retrovirus en otras muestras, y esta investigación sugiere que, de hecho, el XMRV es probablemente una contaminación a partir del ADN del ratón," dijo.

"Estos últimos resultados se suman a las pruebas y ahora parece realmente muy, muy poco probable que el XMRV esté relacionado con el síndrome de fatiga crónica."

Pero los autores de la investigación original, dicen que se mantienen en sus conclusiones.

"Nada de lo que se ha publicado hasta la fecha niega nuestros datos," dijo el Dr. Judy Mikovits, del Instituto Whittemore Peterson de Enfermedades Neuro-Inmunes, en un comunicado.

El Dr. Charles Shepherd, asesor médico de la Asociación de EM, dijo que los pacientes deben mantener una mente abierta sobre el tema.

"El jurado aún está deliberando", dijo.


la noticia en BBC news



1 comentario:

  1. Vaya,si lo publica la BBC, y dado que es la Bilbia en verso,no cabe duda de que lo que dicen debe ser cuestión de fe. Yo como no soy creyente, sigo pendiente de lo que digan los científicos americanos, que por ahora,son los únicos que han encontrado el XMRV, y los britanicos que se dediquen a limpiar sus laboratorios contaminados.

    ResponderEliminar