martes, 31 de enero de 2012

Sanidad recortará la consulta médica a cincuenta y ocho segundos exactos

La miniconsulta eliminará las frases de cortesía entre doctor y paciente

Los recortes en Sanidad llegan también a los centros de salud con la implantación de la miniconsulta. A partir del próximo mes de Abril los españoles solo dispondrán de cincuenta y ocho segundos para transmitir al médico de cabecera sus síntomas, ser examinados por el doctor, y escuchar el diagnóstico junto con su tratamiento.

Ana Mato, ministra de Sanidad,  penalizará además a los médicos que traspasen el umbral de los cincuenta y ocho segundos, y anuncia incentivos para aquellos facultativos que despachen en cuarenta y cinco, siempre sin mermar la debida atención al paciente, “por el amor de Dios”, puntualizó.

La ministra informó también de que todos los asegurados recibirán por correo una plantilla con una lista de frases hechas, de modo que cada paciente pueda luego transmitir los síntomas de su enfermedad con más rapidez. “Duele cabeza más mocos”, “No regla”,  o “Fiebreangustia” son algunas de las fórmulas que se emplearán a partir de ahora para informar al médico. Se estudiarán en casa, antes de acudir al centro de salud, y se evitará la pronunciación de frases construidas por el mismo paciente. “Hay que tener en cuenta”, dice la ministra, “que cuantos menos síntomas, y más cortos, le digamos al doctor, más tiempo tendremos para que nos examine y nos diagnostique”, y señala que los gestos de dolor bien interpretados, o los dibujos sencillos, tipo pictograma, serán también una gran ayuda a la hora de ganar tiempo. “Un dibujo de una cabeza llena de rayos, o un páncreas partido por la mitad pueden equivaler hasta a tres síntomas hablados”, puntualizó Ana Mato. Los médicos prescindirán también de la típica frase de entrada “¿Qué le pasa?” para que el paciente suelte a bocajarro sus síntomas nada más entre a la consulta.

Tanto los saludos como las despedidas entre paciente y médico quedarán absolutamente desaconsejadas, a no ser que se realicen mediante gestos o señales visuales de corta duración, recomendándose el guiño, la mueca de media sonrisa o la señal corta con la mano, informan desde Sanidad.

Los ochocientos millones de horas que Sanidad estima que podrán ahorrarse en un año se enviarán a Alemania, en un convoy blindado, a fin de saciar la voracidad de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario