domingo, 8 de julio de 2018

Conferencia Internacional "Desafiando los Codiciosos Paradigmas Virales"

"Challenging Avaricious Viral Paradigms" es una conferencia organizada por Rethinkig AIDS, cuyos anfitriones y coordinadores son Martin Barnes y Georg Wintzingerode, que ha tenido lugar en Vers Pont du Gard, Francia, entre el 15 y el 17 de junio de 2018, en la que tuve el honor de participar


Hace seis años, en 2012, en este mismo lugar, se celebró una conferencia sobre la controversia del SIDA titulada 'Cómo romper el paradigma del VIH / SIDA', con la participación de Etienne de Harven y Nancy Turner Banks, entre otras. Un resumen de aquella conferencia se puede encontrar en pdf aquí.


El pasado mes de junio, se llevó a cabo una conferencia de seguimiento por los organizadores Martin Barnes y Georg Wintzingerode en el mismo sitio, titulada 'Challenging Avaricious Viral Paradigms' para expandir los temas de debate a otros supuestos virus y al mismo tiempo pivotar sobre la falacia del VIH / SIDA.

Comenzando la noche de inauguración con una cena, los siguientes dos días pudimos ver charlas de ponentes de todo el mundo.

John Lauritsen, periodista y activista incansable de los derechos LGTBI, abrió con un discurso de apertura titulado "defendiendo nuestro caso en la batalla por la verdad", que fue seguido por una presentación de Joan Shenton y Helen Lauer (la parte de Helen fue presentada por proxy por el presidente de Rethinking AIDS, David Crowe) con respecto a la situación en África, titulada "cómo la injusticia epistémica en el ámbito de la salud global socava la prestación de servicios de salud pública en África".

Mohammed Aziz, de Londres, pronunció una charla sobre la deficiencia de vitamina D como causa de la inmunodeficiencia, titulada "Miedo a la luz. Cómo la ciencia de la vitamina D apoya el excepticismo sobre el VIH/SIDA", seguida por otra ponencia de David Crowe para reflexionar y hacernos dudar de la existencia de los virus en general, "Los virus no existen. ¡Punto!".

Jean Francois nos brindó una visión general de las estrategias para lidiar con la corriente convencional sobre el SIDA con su ponencia "Explorando la sociología de la corriente científica convencional del VIH/SIDA y la disidente".

Para finalizar el primer día, se mostraron las películas de Joan Shenton, 'Positively Wrong' (serie de 3 partes) y 'Positive Hell'.

El segundo día se abrió con David Rasnick, con la ponencia "El Nacimiento y Muerte de Viral Forensics", explicando su trabajo y las enormes dificultades de todo tipo que tuvieron para poder establecer un laboratorio para trabajar en la investigación científica desde una visión independiente, mas crítica y rigurosa, y que finalmente, después de dos años de esfuerzos, interminables trámites burocráticos y mucho dinero invertido, tuvieron que abandonar el proyecto; seguido de la charla de Tal Schaller "Cómo la Medicina Holística a ayudado a pacientes a curarse y liberarse de los mitos del SIDA", que nos aclararó el tono sobre cómo lidiar de manera efectiva con los impactos emocionales de un diagnóstico.

Un ponente de Sudáfrica, Karim Rawji, no pudo pronunciar su discurso programado sobre un tratamiento desconocido basado en medicamentos para el SIDA, debido a una crisis familiar que se produjo repentinamente.

Christl Meyer mostró una presentación amplia sobre el tratamiento de la pérdida de salud y su explicación biológica rigurosa "Epigenética del 'VIH' a la inmunización: nuevas perspectivas sobre la salud y la enfermedad", y Nancy Domínguez pudo compartir sus ideas con su ponencia 'el camino del SIDA, hacia un cambio de consciencia', después de haber tenido que posponerla desde el día anterior debido a una emergencia.

Marco Ruggiero se unió a la conferencia vía webcam para explicar su último trabajo 'el papel de la microbiota cerebral en el SIDA' siguiendo a los anteriores trabajos sobre probióticos.

Gilles St. Pierre terminó presentando estadísticas sobre el grupo de Facebook Rethinking AIDS.

El disidente del SIDA y famoso caricaturista Robert Crumb también estuvo presente en la audiencia y creó las ilustraciones para el evento que también aparecieron en las camisetas del evento.

Tanto los ponentes como el público estuvieron felices de compartir sus ideas e historias bajo las temperaturas moderadamente cálidas y el ambiente de piedra beige, con buena comida. Muchos de los presentes habían asistido a la conferencia de 2012 en este mismo lugar, y otros también asistimos a la conferencia de 2009 en Berkely, California, USA, y otros incluso estuvimos en la de 2010 en Lima, Perú, por lo que fue una reunión agradable para muchos, de encuentros, reencuentros y también una ocasión excepcional para hacer nuevas amistades y contactos.

El evento se grabó en video, un gran trabajo realizado por Vincent Verschoore, que se puede ver en este enlace. (se gradece un like a cada vídeo si le gustó).

También se ha hecho posteriormente una compilación de la contribución para este evento de todos y cada uno de los ponentes en este otro enlace, recopilado por David Crowe y con permiso de los autores para compartir sus trabajos, citando siempre a los autores.

Después de asistir a esta conferencia me quedaron mas claras varias cosas:
  • que aún queda mucho camino por andar, pero que cada vez estamos más cerca. Se que suena a mantra, pero es como honestamente lo he sentido.
  • que debemos disentir en un sentido amplio, para no cerrarnos a priori ninguna puerta que pueda servirnos de ayuda, por mas alejada que se encuentre de nuestro paradigma conceptual.
  • que el debate en el ámbito científico por un replanteamiento de la teoría del VIH como causa del SIDA, después de décadas de esfuerzos titánicos por parte de científicos honestos -que incluso perdieron su carrera-, no parece que se vaya a dar, tampoco en el ámbito de los medios de comunicación, no hay indicadores que sugieran que eso vaya a suceder en algún momento.
  • que el debate, la contrainformación y la lucha tiene que bajar a la gente de a pie, en particular a las personas diagnosticadas. Que debemos continuar nosotras con el gran trabajo que ya han aportado científicos y periodistas honestos y rigurosos, para llevarlo mas allá y poder llegar a ver cómo se muere por inanición este retorcido y enfermizo paradigma VIH/SIDA.
  • que las personas diagnosticadas tenemos que llegar a entendernos y a comunicarnos, aceptando nuestras diferencias y respetando nuestras decisiones y acciones, y que para esto debemos usar una forma inclusiva y respetuosa para expresarnos y comunicarnos, porque aunque a algunos les cueste creerlo, hay muchas personas "disidentes" que se siguen haciendo preguntas y que no siempre obtienen las respuestas necesarias para tomar decisiones adecuadas y lidiar con el miedo, a la vez que hay personas "oficialistas" que, a pesar de tomar la medicación y de dar por válida la teoría oficial, tienen también muchas preguntas sin respuestas que no se atreven a plantear abiertamente, y dudas sobre si deben continuar con la medicación o no, y también tienen que gestionar el miedo, y tienen muchas quejas muy razonables sobre el trato que se les da en los servicios de salud; además de que ambos colectivos tienen que afrontar una evidente serofobia, discriminación, estigma y un trato desigual y ofensivo por parte de las instituciones y de alguna parte de la sociedad. Demasiado para permitirnos estar divididos y enfrentados.
Espero que os haya sido útil esta entrada y que estoy abierto a ampliar mas información, como siempre.

Salud-os
Raúl


en français ici
in English here

No hay comentarios:

Publicar un comentario