jueves, 15 de julio de 2010

Taller de autogestión de la salud en Ruesta


"Tinto de Verano" la escuela autogestionada de los movimientos sociales

Ya está aquí de nuevo el encuentro más refrescante del veranito y este año volvemos a lo fresquito, a Ruesta (Zaragoza) ya en el prepirinero Aragones.

¿Cómo? ¿Qué aún no conoces qué es esto del Tinto de Verano? ¡Pues no lo dudes! ¡Acércate!,... Éste es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.

Y También queremos darle continuidad al espacio de las niñas y los niños: el mosto de verano. Donde la complicidad y la autonomía de la gente pequeña nos enseñe a aprender de su sabiduría, sus sueños y deseos, su capacidad de acción y sus energías.

Contenidos

Autogestión, de lo personal a lo colectivo

En la cosecha de este año el tema central es la autogestión y se abordará el programa formativo "Autogestión, de lo personal a lo colectivo" en cuatro sesiones de mañana. Uno de ellos será:


Autogestión de la Salud: una asignatura pendiente incluso en los movimientos más críticos

Con este taller que vamos a realizar se pretende estimular y dar claves para desarrollar nuestra capacidad de gestión de nuestra salud, y la de los nuestros.

Debido al embrutecimiento de los sistemas sanitarios públicos actuales, otrora un derecho peleado y conquistado por la clase trabajadora por haberlo considerado beneficioso, hoy se hace más necesario que nunca resolver nuestros problemas de salud cotidianos, nuestras afecciones, agudas o crónicas, al margen de este sistema sanitario que ha quedado completamente invadido por los intereses espurios de la industria farmaco-médico-política, para poder asegurarnos que las decisiones que tomamos respecto a nuestra salud, las tomamos persiguiendo nuestros genuinos intereses.

Además, en el caso de tener que acudir a los servicios del sistema sanitario actual, bien por accidentes, pruebas complementarias, exploraciones diversas, diagnósticos, consejo, etc., que podamos disponer de herramientas básicas y fundamentales para comprender y valorar las actuaciones médicas sin que puedan arrastrarnos con la política del miedo y del terror tan implantada hoy también en nuestro sistema sanitario, recuperando la acción, participación y dignidad del usuario de este servicio público.


¡a tu salud!


vente al "Tinto de Verano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario