El Departamento de enfermedades de transmisión sexual, el SIDA y la Hepatitis Viral del Ministerio de Salud de Brasil publicó una nota técnica sobre la posibilidad de resultados falsos positivos en los test inmunoenzimáticos del VIH entre las personas que recibieron la vacuna contra el virus de la gripe porcina (gripe A).
Según el departamento, debido a la producción industrial acelerada de la vacuna contra el virus H1N1, actualmente no hay datos disponibles sobre todos los efectos secundarios, pero se observó que las personas a las que administraron la vacuna, al hacerse la prueba para el VIH-1 mostraron falsos positivos, es decir, los resultados indicaron que los anticuerpos del virus del sida están presentes cuando, en realidad, no lo están.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, esto se debe a que al tomar la vacuna, el cuerpo comienza a producir anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM), la primera defensa del cuerpo contra la infección. En este proceso, la presencia de anticuerpos dirigidos a otros agentes infecciosos que pueden ser similares al VIH, produce resultados falsos positivos en los test del VIH.
De acuerdo a las recomendaciones del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, en caso de un resultado positivo en el test del VIH, se recomienda llevar a cabo una verificación del resultado. El segundo examen no debe ser reactivo en caso de reacciones cruzadas con los anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna contra el virus de la gripe porcina. Aún así, el resultado negativo en dichas pruebas no descarta la infección por VIH, ya que el paciente puede estar en el estado de seroconversión, o alguna otra enfermedad que interfiere con los resultados en los test del VIH.
El Ministerio de Salud de Brasil recomienda que los profesionales encargados del diagnóstico de VIH-1 deben informar a los pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe porcina sobre la posibilidad de resultados falso positivos en las pruebas del VIH. Si es necesario, también deben llamar a los pacientes para llevar a cabo una nueva recolecta de muestras después de 30 días, hasta que el diagnóstico sea definitivo.
Este espacio está dedicado a crear conciencia de la necesidad de autogestionarse la salud, como la respuesta más digna y acertada de hacer frente a la industria y al mercadeo actual que se hace con la enfermedad y la salud, con los enfermos y con los sanos, dominada por las multinacionales farmacéuticas, apoyada por los colegios de médicos y otros profesionales, y fomentada por las organizaciones internacionales y los gobiernos de cada nación. No hay otra salida: Autogestión de la Salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario